Blog

10 mejores personajes interpretados por actrices cubanas

Octubre - 2021

¿Cuáles son los 10 mejores personajes interpretados por actrices cubanas? Este top está basado en mi subjetividad, obvio, en los personajes con los que me identifico al ver las películas y no por premios. Cuba tiene muy buenas actrices y la prueba de ello es que algunas han logrado colocarse de manera internacional como Ana de Armas que ya la vimos como chica Bond, o como la Marilyn Monroe en una película producida por Netflix, también tenemos a Marisabel Díaz, la única chica Almodóvar hasta el momento y claro que no puedo faltar Danay Suárez que actualmente trabaja en cine y televisión en Holywodd. 


Se me escaparán algunos nombres que me encantaría que me lo dijeran en los comentarios, pero tengo es sobre las 10 mejores actuaciones femeninas del cine cubano. Esas actuaciones que nos movieron el piso. 


Su personaje se llama Rachel. No ganó el Coral del Festival Internacional de Cine de La Habana como muchos estaban esperando, sin embargo, ese día ocurrió una de las ovaciones más hermosas en la entrega de premios, cuando todo el teatro Karl Marx le demostró que había sido, la suya, una elección más que acertada. Miren se ponen la carne de gallina. La actriz ha trabajado en otros filmes Los pájaros tirándole a la escopeta o Perfecto amor equivocado por solo mencionar algunos. Las canciones que ella cantó la conocemos la mayoría cubanos. Y tenía un lunarsi me pides el pescado te lo doy… Como muchos habrán adivinado estoy hablando del personaje de Rachel en La bella del Alhambra de Enrique Pineda Barnet interpretado por Beatriz Valdés. La actriz canta, baila y actúa en el filme. Además, que tiene todo un trabajo de época porque la película recrea La Habana de los años 20.  


Hace poco vi esta película y me quedé fascinada porque la actriz siendo muy joven tenía una fuerza visual y una sensualidad impresionante, con escenas de desnudo muy fuerte para la época. La actriz a la que me estoy refiriendo ha trabajado en películas como Alicia en el pueblo de maravillas, Contigo pan y cebolla y bueno con esta última ya sabrán de quien estoy hablando y es en el filme Conducta. Bueno es nada más y nada menos el personaje de Maria Antonia interpretado por Alina Rodríguez, sino han visto Maria Antonia de Sergio Giral se las recomiendo. La película está basada en una obra de teatro de Eugenio Hernández Espinosa. 


La actriz de la que voy a hablar ahora comienza su siendo muy jovencita en el cine.  Es la única actriz cubana hasta el momento en poseer dos premios corales del Festival Internacional de Cine de La Habana. Ha trabajo en varios filmes aquí les va algunos títulos: Madagascar, El cuerno de la abundancia de Juan Carlos Tabío, Boleto al Paraíso de Gerardo Chijona, Vestido de novia de Marylin Solaya La pared de las palabras de Fernando Pérez y muchos otros.  La película cuenta sobre una actriz desempleada decide hacerse pasar por prostituta para obtener dinero de unos productores alemanes, no es asunto de intercambio sexual. Ella debe de hacer cosas en las que no cree, ni le gustan en absoluto a cambio de dinero.


Evidentemente me estoy refiriendo al personaje de Ana, en La película de Ana dirigida por Daniel Diaz Torres y protagonizada por Laura de la Uz. Mis cinéfilos con pequeñas acciones Laura construyó el personaje magistralmente, es una película que la he recomendado en el canal. 


A esta actriz la conocí personalmente en Santiago de Cuba. De hecho, la entrevisté para un documental donde se trasladaba la capital de La Habana para Santiago de Cuba y los artistas están emigrando hacía allá y se trata de nuestro documental Traslado. Una de las cosas más lindas que tiene esta actriz es la humildad y que puedes conectar muy rápido con ella. 


Ha trabajado en filme como Rancheador de Sergio Giral, El brigadista de Octavio Cortazar, también ha sido musa de Humberto Solás en varios de sus filmes: Barrio Cuba, Miel para Oshún, Manuela, Lucía y en esta última película me voy a detener y lo digo porque encontrar el temple de la guajira que interpretó Adela Legrá hay que ir a Santiago de Cuba donde ella reside actualmente porque eso no se construye con actuación, eso se vive.   Su Lucía, es una Lucía de emoción y cuando digo emoción me estoy refiriendo a que vivió su personaje. 


Sería imperdonable no tener en esta lista la interpretación la Nanci de Mirta Ibarra en Fresa y Chocolate dirigida por Tomás Gutiérrez Álea, porque su actuación es muy fresca y su personaje muy desenfadado. Lo interesante de este personaje es que posteriormente Gerardo Chijona lo utiliza como intertextualidad en Adorables mentiras, interpretándola una vez más por Mirta Ibarra. También Mirta ha trabajado en otros filmes como Aunque estés lejos, de Juan Carlos Tabío, El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, La partida, de Antonio Hens, Guantanamera de Tomás Gutiérrez Álea, Adorables mentiras, Hasta cierto punto, por solo mencionar algunos títulos.


Con esta actriz trabajé en La pared de las palabras, una película de Fernando Pérez y me enseñó algo muy interesante y es que los personajes son como en el deporte donde siempre tienes que subir tu propia parada con tus personajes y es que Isabel Santos lo logra con cada interpretación. Desde que era una niña y veía cine cubano, hasta hoy no la he visto mal en ninguna de sus interpretaciones, pero como esto es un top tengo que escoger su personaje más top y es …. La Nereida en Clandestinos dirigida por Fernando Pérez.  Escojo esta interpretación por el momento del disparo esa reacción es muy realista y te emociona. Isabel ha trabajado en más de 30 filmes con los directores más importantes de este país, así como también ha dirigido varios documentales como: San Ernesto de la Higuera, Viaje al país que ya no existe, El camino de la vida, Gente de Pueblo, entre otros.


La historia del cine cubano no se puede contar sin este rostro, quizás cuando te diga algunos nombres de filmes enseguida sepas de quien estoy hablando Memorias del subdesarrollo, Retrato de Teresa, Cecilia, Un hombre de éxito, PlafDemasiado miedo a la vida, María Antonia ,Vidas paralelas, Sueño tropical Tirano Banderas, El elefante y la bicicleta, Cosas que dejé en La Habana, Las profecías de Amanda, 90 millas  entre otros.


Del personaje que les voy a hablar es de Amanda en Las profecías de Amanda un filme dirigido por Pastor Vega. Amanda es una mujer que desde pequeña tenía el don de la adivinación y como eso afecta sus relaciones interpersonales. El personaje está basado en una historia real de una clarividente habanera de los años 40 y es complejo porque si este personaje no lo defiendes bien, caes en estereotipos y en el caso de Daisy Granados lo interpretó con el corazón en la mano.


Lo que yo entiendo de lo que es la actuación es ser y no actuar y es que el trabajo que tiene esta actriz en este filme puede pasar sin penas ni glorias, porque no es gran personaje, pero ella es tan buena que vive cada momento y eso se siente en la película, ella está viva, reacciona a todo y eso para mi es una buena actuación. A ella la vimos en el Siglo de las luces de Humberto Solás y sigue siendo muy recordada en Cuba por su papel de Verena en la telenovela Tierra Brava. Estoy hablando de Jacqueline Arenal en el filme Miradas dirigido por Kike Álvarez. Es que ella no aparenta, ella está y eso es lo que me hace conectarme a su personaje.   


Esta actriz es de mi generación, no la conozco personalmente solo lo he visto en dos filmes: Agosto de Armando Capo y en Nido de Mantis de Arturo, en este último me encantó su trabajo y me emocioné con ella. Estoy hablando de Yara Massiel si alguien conoce sobre la carrera de la actriz por favor me lo deja en los comentarios. En Nido de mantis el personaje está muy bien escrito y eso ayuda al trabajo actoral, así como la actriz pasa por tres periodos diferentes y eso lleva un trabajo de maquillaje y vestuario que la ayuda en la construcción de su personaje. Así como las disimiles situaciones por la que atraviesa su personaje.


Recientemente vi 90 millas una película dirigida por Francisco Rodríguez y les cuento que me ha encantado el trabajo de Claudia Rojas, porque ella logra un arco de personaje muy marcado, e hilvana cada momento y es que la película te emociona. Claudia Rojas ha trabajo con Fernando Pérez en La vida es silbar y actualmente también dirige sus materiales audiovisuales.


A Paula Alí la hemos visto en varios personajes en la pantalla, pero su personaje más cerrado es el que interpretó en Nada dirigida Juan Carlos Cremata. Cuantas veces nos encontramos con personas así. 


Y bueno hasta aquí este top. Me encantaría saber su top de actrices cubanas favoritas, sería una forma de incluirlo en este. Les deseo un lindo día.

Envía algún comentario sobre el post que acabas de leer y visionar. Nos ayudara a tener vuestras notas en cuenta, para futuros post del Blog o consideraciones. 

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

* Indica los campos obligatorios