Blog

10 películas que debes de ver antes de viajar a Cuba

Octubre - 2021

¿Ya estás listo para visitar Cuba? Desde el 15 de noviembre del 2021 la isla abrió sus fronteras de forma gradual, según la prensa oficial. Los publicistas del turismo aconsejan viajar hasta acá en los meses de abril y mayo si quieren hacer un viaje más económico, porque estos meses son la antesala de la temporada ciclónica y los descuentos son significativos, pero es cierto que las lluvias tropicales son un poco molestas, sobre todo si tu intención es conocer la ciudad maravilla. 

Hoy me propongo sugerirles 10 películas que deben de ver antes de viajar a Cuba con el fin de que estén más preparados para entender la extraña realidad de la isla, donde mejor se pone de manifiesto el estilo de Alejo Carpentier “lo real maravilloso”. La lista que les traigo está basada en locaciones de interés que se han hecho populares en algunos casos precisamente por aparecer en las películas que reflejen la idiosincrasia del cubano que también forma parte para muchos de los atractivos de Cuba.

 

1.Fresa y chocolate 

Siempre que se le pregunta a algún cubano: ¿Qué añora de su isla? Responderá que el malecón, Coppelia y su gente. ¿Qué mejor película para conocer estos lugares que Fresa y chocolate (1993)? Un largometraje cubano dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, única película nominada al Oscar y la encargada de convertir en un lugar de obligada visita el antiguo solar derruido, hoy convertido en un bohemio restaurante conocido como la Guarida. La película llama la atención sobre la forma de ver la homosexualidad en la Cuba de los 90´s.


2. Memorias del subdesarrollo

Si son aficionados a la historia no pueden dejar de ver la obra maestra de Tomás Gutiérrez Álea Memorias del subdesarrollo (1968) donde magistralmente refleja la transición de la dictadura de Batista al sistema imperante en nuestro país y como esto afectó tanto a la clase alta como baja y como aún se muestra en nuestros días tanto en la arquitectura como en las relaciones sociales.

Basada en la novela de Edmundo Desnoes, Memorias del subdesarrollo analiza los cambios sociales que se dieron en la isla desde la mirada de un aspirante a escritor que pertenece a la burguesía, usando una narrativa fragmentada.

Al igual que en la novela homónima, la película entrega un monólogo interior con mirada a la calle. Es una historia introspectiva e irónica que muestra como las contradicciones del burgués se reflejan en las de una sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante. Paralelamente, muestra una historia personal de resultados intrascendentes de no ocurrir en los vertiginosos días de la Revolución, cuando todas las contradicciones alcanzaron su punto más álgido.

La película obtuvo varios premios en festivales internacionales. Fue elegida en el lugar 144 entre los mejores films de la historia por el Instituto Británico de Cine en 2012 y su director ocupó el lugar 174 entre los mejores directores de cine.

En la primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos del cine iberoamericano, realizada en febrero de 2009 entre los lectores del portal de información cinematográfica NOTICINE.com, se eligió a la película cubana Memorias del subdesarrollo como la cinta de cine latino más destacada de la historia. Noticine la pone en primer lugar de las 100 mejores películas del cine de Iberoamérica.


3. Hacerse el sueco

El tratamiento que reciben los visitantes es un tanto particular, debido a la idiosincrasia del cubano se les trata como reyes o simplemente se les ignora. La película ganadora del Premio de la Popularidad en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en el 2000 se encarga de retratar a la perfección estas características distintivas de los cubanos: reírnos de nuestras desgracias, apodar a todo el que nos rodea y tratar de tu al más pinto.

Hacerse el sueco dirigida por Daniel Diaz Torres nos lleva de paseo por un solar habanero, la catedral, el museo de Artes decorativas y a disfrutar de la ceremonia del cañonazo. El filme nos cuenta la historia de B´Jorn, quien afirma ser profesor de literatura y llega a Cuba. Una familia habanera no sabe qué hacer con el extranjero a quien intentan hospedar en su casa con fines monetarios. Historia acerca de la amistad, los estereotipos, la aventura y el amor, cuenta con las actuaciones de Enrique Molina, Peter Lohmeyer, Coralia Veloz y Ketty de la Iglesia.


4. Habana blues

La experiencia que no puede faltar es viajar en el tiempo en uno de los autos de antes de 1959 tan comunes en nuestras calles, pero les aseguro que no será lo mismo después de ver Habana Blues (2005)es una película hispano-cubana dirigida por Benito Zambrano.

El filme ganador de mejor música original y mejor montaje en los premios Goya, cuenta la historia de dos jóvenes músicos, Ruy y Tito, cuya música es una mezcla de música tradicional cubana, del Rock and Roll y el Blues. Ante la posibilidad de comercializarla Ruy opina que aunque viva en una situación solo mejorable no es suficiente para servir de "marioneta", y a eso se le suma el miedo que supone dejar su isla y enfrentarse a un mundo oscilante. En cambio, Tito entiende la fuerza comercial que hay detrás del plan.

 
5. Guantanamera

Y como Cuba, no es a pesar de que muchos afirmen lo contrario solo la Habana les recomiendo Guantanamera (1985) una roadmovie, si en Cuba en 1985 se hacía películas de carretera. Gracias al inmortal Tomás Gutiérrez Álea en esta ocasión acompañado por Juan Carlos Tabío.

Yoyita, regresa a sus 67 años a Guantánamo para visitar a su sobrina Gina y encontrarse con Cándido, un antiguo amor de juventud. La repentina muerte de Yoyita provoca el viaje de Cándido para transportar el cuerpo de Yoyita. Durante ese viaje, multitud de situaciones cómicas y adversidades complican el éxito de la empresa. Estos viajes proveen una crítica de los problemas de Cuba.


6. Un paraíso baja las estrellas

La imagen de la mulata despampanante, semi vestida, con trajes muy parecidos a los extravagantes del carnaval brasileño se entrelazan con uno de los lugares más conocidos de La Habana: El cabaret Tropicana, herencia del paso por la isla de los magnates que más tarde construyeron las vegas y que actualmente aún sigue siendo una visita obligada.

En el mundo ya lo puro no es mayoría. En la película Un paraíso bajo las estrellas dirigida por Gerardo Chijona  tenemos a la bella Sissy, una bailarina que físicamente no cumple con los estándares de dicho cabaret  quiere ser una artista en "Tropicana", el cabaret más famoso de La Habana. Su padre, Cándido, un camionero se lo ha prohibido terminantemente. Todavía le guarda rencor a Armando, un coreógrafo del club y antiguo rival.


7. Las profecías de Amanda

En la plaza de la catedral cualquier día puedes encontrar unas señoras dispuestas a leer tu futuro en las cartas. Si quiere saber más sobre alguno de estos personajes no dejes de ver Las profecías de Amanda dirigida por Pastor Vega. Una película premiada en múltiples eventos del séptimo arte, narra la vida de una mujer que desde pequeña tenía el don de la adivinación, y como eso afecta sus relaciones interpersonales. El filme está basado en la historia real de una clarividente habanera de los años 40.


8. Muerte de un burócrata

Espero que tengan suerte y su viaje a Cuba solo sea como turista, porque si les toca realizar algún trámite les recomiendo ver La muerte de un burócrata (1966) es una película del género de comedia dirigida por Tomás Gutiérrez Álea,  una sátira de la burocracia cubana de la época posterior a la revolución y de lo enrevesado que puede llegar a ser conseguir cosas aparentemente sencillas, aún hoy.

Francisco J. Pérez, El Tío Paco , trabajador ejemplar de una fábrica de bustos en serie del héroe de la revolución José Martí, cae por accidente dentro de la máquina que él mismo ha inventado y maneja, que lo despedaza y devuelve convertido en el busto que servirá para su propia tumba. Sus compañeros deciden en asamblea relámpago rendirle el mejor homenaje, consistente en enterrarlo con su carnet laboral, símbolo de su condición obrera. Cuando su viuda, acompañada de su sobrino, va a reclamar la pensión a la que tiene derecho, el funcionario de turno le pide el carnet laboral. A partir de ese momento la película encadena una serie de situaciones cada cual más enloquecida en las diferentes oficinas que recorre el sobrino para lograr la exhumación del cadáver y recuperación de la tarjeta, con personajes propios de una comedia negra.

 
9. La vida es silbar

“Nunca el amanecer estuvo más cercano que cuando la noche fue más oscura” con esta frase Isabel Santos se despide de su mulato cubano, que sabe de religión y forma parte del paisaje del malecón habanero interpretado por Luis Alberto García. Esta película merece una mención honorifica. La vida es silbar (1998 ) y dirigida por Fernando Pérez. Tres personas que no son felices se debaten entre el amor, el odio, las promesas, la verdad y los prejuicios. Historias que se entrelazan con la ciudad: el capitolio, El gran teatro de La Habana, el Morro. La plaza de la Revolución, como testigo mudo de sus dilemas. Interpretada por Luis Alberto García, Coralia Veloz y Claudia Rojas.  Al compás de la música de imprescindibles cubanos que forman parte de la historia musical de la isla como el Benny y Bola de Nieve.

 
10. Entre ciclones

En esta película los ciclones, fenómenos meteorológicos que afectan a Cuba año tras año y que son minimizados por los publicistas del turismo al extremo de decir que sola azota por unas pocas horas y luego sale el sol, se convierten en los causantes de que Tomás, mulato pícaro y optimista, se le desplome su vivienda el día antes de obtener un trabajo que le permitirá salir de su ambiente marginal. En la Empresa Telefónica le toca como jefe el Conde, viejo operario amargado, que destila sobre él todas sus decepciones sobre la vida y la gente. La necesidad de un techo, enreda a Tomás en relaciones amorosas conflictivas con una peluquera celosa, una periodista europea y una joven rockera. En crisis con su empleo telefónico y su vida personal, las desgracias de Tomás se agravan cuando Miguel, su hermano, lo complica en un hecho delictivo que amenaza su futuro y su voluntad de cambiar de vida.

Una vez más me convenzo de que el cine y la vida se mezclan intrínsecamente, mientras preparaba esta lista para ustedes tuve que revisitar películas que me dieron nostalgia de tiempos pasados, pero a la vez llamaron mi atención hacia lo lentos que son los cambios y como algunas cosas nunca mejoran.

Envía algún comentario sobre el post que acabas de leer y visionar. Nos ayudara a tener vuestras notas en cuenta, para futuros post del Blog o consideraciones. 

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

* Indica los campos obligatorios