Blog

Análisis de la Milla Verde

Octubre - 2021

Se trata de un filme difícil de describir en pocas palabras, así que, ¿Qué tal si reflexionamos y curioseamos sobre el mismo? La Milla Verde o Milagros inesperados está dirigida por Frank Darabont, quien también dirigió Cadena Perpetua, una cinta que narraba el drama de un preso que juraba no haber cometido el crimen del que se le acusaba.

La Milla Verde consiguió cuatro nominaciones a los Oscars, aunque no consiguió ninguna estatuilla. Estas candidaturas fueron: Mejor película, Mejor actor de reparto (Michael Clarke Duncan), Mejor guión adaptado, y mejor sonido. Michael Clarke Duncan también logró una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto. Por último, el filme logró otros premios y reconocimientos entre los que cabe señalar los tres Premios Saturn obtenidos por: Mejor película de acción/aventura/thriller; Mejor actor de reparto (Michael Clarke Duncan) y Mejor actriz de reparto (Patricia Clarkson).

La cinta está basada en la novela de Stephen King (The Green Mile) publicada en español con el título El pasillo de la muerte. La película presume de ser una de las mejores adaptaciones de la historia del cine. De hecho, el propio Stephen King la bautizó como "la película que ha representado de manera más fiel lo que decía la novela".

La Milla Verde es el nombre que en una cárcel de Louisiana se le da al corredor, al que dan las celdas de los condenados a la silla eléctrica.  El filme es un flashback de la vida de Paul Edgecomb, donde el anciano de 108 años, cuenta su historia como oficial del «corredor de la muerte», durante la década de 1930. Edgecomb tiene entre sus presos a un personaje con poderes sobrenaturales. La película se centra tanto en ellos como en la relación de amistad que entablan carcelero y preso, y de como el sistema penitenciario puede traernos más problemas que soluciones.

En los protagónicos tenemos a Tom Hanks y Michael Clarke Duncan. Tom Hawks tiene personajes que han marcado pautas en la historia del cine como, por ejemplo: Philadelphia, Salven al soldado Ryan, Forrest Gun entre otros, Todos estos personajes tienen en común la bondad y la generosidad. El actor que interpreta a  John Coffey es Michael Clarke Duncan, falleció en el 2012 y tiene otros interesantes trabajos como Sin City, Daredevil y Armageddon, entre otros.

La milla verde tiene una mezcla de drama, fantasía, misterio, thriller, los condimentos para lograr captar la atención de varios espectadores. Aunque es un poco larga y ha sido criticada por su extensa duración de 188 minutos, a lo que Tom Hanks la defendió: “Oye es más película por su dinero. Wao, ahora puedes tener toda una noche de entretenimiento”.

El filme es controversial porque te presenta a John Coffey como asesino, pues se supone que fue sentenciado por asesinar a dos niñas. Cuando uno escucha asesinó a dos niñas, la piel se te pone de gallina, pero a su vez cuando en el filme te muestra la otra cara, entonces viene el cuestionamiento de porque quitarle la vida alguien cuando ya la cárcel es un sufrimiento de por vida, los jueces también se pueden equivocar.

La Milla Verde tiene puntos en común con el filme Guardián y verdugo inspirada en hechos reales y dirigida por Oliver Schmitz, ya que ambas películas abogan por la abolición de la pena capital. Tema que es muy complicado y aquí les digo que no estoy de acuerdo con la pena capital porque ningún ser humano tiene derecho de quitarle la vida a otro.

La cinta está llena de detalles por ejemplo a pesar del enorme tamaño de Coffe el carácter es el de un niño. Le teme a la oscuridad y antes de morir su único deseo es ver una película. En la Milla Verde las acciones, como en la vida delatan a sus personajes, por lo que las construcciones de estos están muy bien bordadas y cada uno tiene un arco dramático, cada guardia y cada preso tiene su momento. Por lo que considero que la película está bien definida actoralmente,

Me llamó la atención como el sonido puede aportar en el carácter de un personaje y es el personaje de  Percy Wetmore interpretado por Doug Hutchison que tiene zapatos que chirrían, el sonido molesto de su zapato ayuda a narrar quien es ese personaje. Las locaciones están muy bien logradas, sobre todo la época y en el caso de la cárcel hay algo que es genial y es la manera en que está fotografiada con la utilización de grandes planos y al tener la ventana tan alta da la sensación da templo, pero a la vez de manicomio, de lugar impenetrable.  La Milla Verde, una película que no deja indiferente, que puede ser mejor o peor valorada, pero que, sin duda alguna, emociona. Así que si no la han visto se la recomiendo y aquí les va 10 curiosidades sobre La milla verde

Envía algún comentario sobre el post que acabas de leer y visionar. Nos ayudara a tener vuestras notas en cuenta, para futuros post del Blog o consideraciones.

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

* Indica los campos obligatorios