Blog

Edificio López Serrano

Octubre - 2021

La Habana recibió el año 1932 un poco más esbelta. En la calle 13 y L del Vedado, desafiando las alturas, un edificio muy parecido al emblemático Empire State, cambió el horizonte de la ciudad para siempre. ¿Saben cuál fue? 

Si les digo el edificio López Serrano es posible que no les diga mucho, pero si les hablo de la película Amor vertical estrenada en los cines habaneros en 1997, nominada a los Premios Goya como mejor filme extranjero de habla hispana y seleccionada para representar a Cuba en los Premios Oscar.

Esa, si, donde los personajes de Ernesto y Estela interpretados por Silvia Águila y Jorge Perugorria visitan un edificio buscando un alquiler y se quedan encerrados en el ascensor donde hacen el amor apasionadamente, sembrando el caos en la vida de los moradores del primer intento de rascacielos cubano. Si, la película donde una monja grita desde una ventana de la torre al más puro estilo del neorrealismo italiano, la que fue aplaudida en los cines, gracias al talento del director cubano Arturo Sotto, del que pueden encontrar un poco más de información en mi canal de Youtube Camila Carballo Inside. Amor vertical, una de las películas de los 90 que con fino humor trató el tema del déficit habitacional que sufre la isla. Entonces sí, que todos los cubanos sabrán de que edificio les estoy hablando.

A pesar de que en la actualidad ha perdido parte de su atractivo por culpa de proyectistas que sin darle su justo valor construyeron monstruosas edificaciones justo frente a la bella fachada estilo art decó del López Serrano, es innegable que el que un día fuera el edificio más alto de La Habana, aún atrae la mirada de todo aquel que logra descubrirlo. 

Aunque fue destronado por el Focsa, edificio del que ya les hablé en un video anterior, como el más alto de Cuba, en lo que, sino le ha podido ganar ninguno, es en lujo y majestuosidad. Con sus muros enchapados en mármol rojo de marruecos, pisos de terrazo y las puertas de los ascensores, protagonistas de Amor vertical construidas con plata y níquel, con estos mismos materiales está creado el bello relieve que se encuentra en el lobby titulado El tiempo.

Estas cualidades lo convirtieron en el preferido como lugar de residencia para muchos artistas, intelectuales y políticos, entro los más conocidos de estos últimos se encontraba el congresista, cenador y candidato presidencial Eduardo Chibás, que ocupó el piso 14 hasta su trágica muerte en agosto de 1951. 

Es una lástima que el que un día fuera el orgullo de uno de los millonarios, más conocido de Cuba José López Rodriguez, al extremo de bautizarlo con el nombre de su hijo José Antonio Lopez Serrano. Hoy sufra también del deterioro y abandono que tanto nos duele a todos los que amamos Cuba.

Envía algún comentario sobre el post que acabas de leer y visionar. Nos ayudara a tener vuestras notas en cuenta, para futuros post del Blog o consideraciones. 

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

* Indica los campos obligatorios